AMPA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, Lañomendi

Loiu 26 de mayo de 2014
Estimados Padres,
Después de la reunión informativa ofrecida por el Colegio, desde el AMPA queremos aclarar y/o matizar algunas cosas que se dijeron con respecto al AMPA y otras que, probablemente, no quedaron lo suficientemente claras.
En primer lugar, este AMPA tiene perfectamente claro cual es su posición dentro del organigrama general y nunca ha tratado de ir más allá de sus responsabilidades. Entendemos el AMPA como un cauce natural y necesario por el que los padres pueden participar en la Educación de sus hijos. Y ponemos Educación, con mayúscula, porque no nos referimos únicamente al contenido formativo que se imparte en el Colegio, sino que entendemos que ese termino engloba muchos más aspectos en los que los padres deberían participar y tener un foro en el que poder dar su opinión: clases complementarias, deporte escolar, formación a profesorado en el tratamiento de situaciones complicadas dentro del aula (mobbing, dinámicas de grupo), ocio vacacional… Hay muchos temas que rodean a las horas lectivas del Colegio y en las que los padres podemos y queremos participar y ayudar. Cerrar la comunicación con el AMPA es cerrar cualquier vía de participación en la Educación de nuestros hijos.
Es por esto que os invitamos de nuevo a participar en esta o en otra AMPA. Como bien dijo la Hermana Rosa, puede haber mas de un AMPA en el Colegio. Sin embargo, no compartimos la opinión de que pueda no haber AMPA, siempre que haya padres que tengan interés en participar en la Educación de sus hijos. Por nuestra parte, trabajaremos para que el AMPA siga desarrollando su labor.
Es importante definir que, si bien el AMPA está orgánicamente supeditado al colegio (el AMPA, sin colegio, no tiene sentido), es un organismo independiente del Colegio. En este sentido es necesario aclarar que el AMPA no puede hacer lo que el Colegio quiera, sino lo que sus socios decidan. Tiene que cumplir una normativa para sus actuaciones (desde la convocatoria de reuniones hasta su contabilidad) y los padres que pertenecen a la junta del AMPA, aparte de no cobrar nada por el tiempo que dedican, están asumiendo una serie de responsabilidades para con los socios. Entre ellas, el correcto uso de los fondos y su necesaria justificación.
Después de algunos comentarios surgidos en la reunión informativa, la Junta del AMPA quiere dejar perfectamente claro que ninguno de sus miembros se ha referido a las Hermanas en términos injuriosos en ninguna reunión, junta o asamblea. Si alguien, miembro o no del AMPA, ha hecho ese tipo de declaraciones a nivel personal, instamos a la Congregación a que actúe en consecuencia, exigiendo la responsabilidad a quien corresponda, pero evitando acusaciones generales que, además de no responder a la verdad, perjudican la imagen del AMPA y de todos sus miembros.
Hay, sin embargo, hechos que confunden a los padres, como el de los libros de texto. El colegio distribuyó una circular a inicios del curso escolar en la que el AMPA comunicaba que el descuento de los libros de texto se ingresaría en la cuenta del AMPA. El otro día en la reunión quedó claro que no ha sido así. El AMPA ha sido ajeno a este proceso desde un principio. Ni distribuyó la circular, ni tomó ninguna decisión sobre el destino de ese descuento.
También llevamos tiempo a la espera de que el Colegio indique al AMPA la manera de transferir la partida, aprobada en asamblea, correspondiente al Deporte y Material deportivo de la manera que más le convenga a su forma de trabajar, siempre dentro del marco legal aplicable.
En cualquier caso, queremos felicitar a la Congregación por haber tomado la iniciativa de realizar una auditoría. En este sentido, el AMPA, como órgano que ha tenido y tiene relaciones dinerarias con el Colegio, se pone a disposición del equipo auditor para lo que este necesite.
El otro órgano en el que los padres pueden participar y tener influencia en la Educación de sus hijos, es el Consejo Escolar. La composición es tal como la dijo la Hermana Rosa en la reunión, si bien creemos que se equivocó al informar sobre la forma en la que se constituye. Efectivamente hay 4 padres en el Consejo Escolar, uno de los cuales proviene del AMPA y los otros 3 son votados individualmente entre todos aquellos que se presenten. Si bien el Consejo Escolar debería celebrar elecciones cada 4 años y reunirse cada tres meses mínimo, ni los más antiguos del Colegio recuerdan que se hayan celebrado elecciones nunca (tal y como dijo una madre en le reunión). Nos congratulamos de que vayan a celebrarse el próximo mes de Septiembre.
Queremos aclarar también que todo lo que organiza el AMPA es para el disfrute de todos los niños del colegio y, en su caso, de sus padres. Sin exclusiones. Hasta ahora, el AMPA ha estado pagando, por ejemplo, el mantenimiento del Polideportivo, el deporte escolar, las pizarras electrónicas, la megafonía y proyección del salón de actos, Red WIFI, charlas de orientación para padres, profesores y alumnos, Educación sexual para los alumnos, los hinchables para los peques en la fiesta del Colegio… Todo ello con carácter generalista y haciendo uso de un porcentaje elevado del presupuesto. Es posible, sin embargo, que en aquello que suponga un gasto fijo por niño, el AMPA pueda subvencionar con diferente cuantía a socios y no socios (por ejemplo colonias, excursiones o campus de deporte, seguro escolar). Todo esto se paga con las cuotas de los socios, así que volvemos a invitaros a colaborar con el AMPA para poder mantener estos proyectos.
Quedan algunos temas que se trataron en la reunión informativa (fondo escolar, deporte escolar, seguro escolar, actividades extraescolares, libros escolares…) sobre los que aclararemos nuestra postura en una próxima comunicación. Os invitamos a estar pendientes de la página web del AMPA www.ampalamercedloiu.wix.com/ampa-merced-loiu ya que, hasta que podamos establecer otro canal, será el medio por el que nos comunicaremos con vosotros y donde publicaremos todas las propuestas y acciones del AMPA.
Aprovechamos para comunicaros que el Colegio ha denegado el permiso para las charlas formativas que se daban en el centro para orientar a los padres y/o profesores en la educación de sus hijos o alumnos, que organizaba y financiaba el AMPA. Ya estaban programadas para los meses de mayo y junio. Si conseguimos reubicarlas con suficiente antelación, os lo comunicaremos para los que deseen asistir.
Finalmente dejar claro que no debemos caer en la tentación de crear una falsa división entre aquellos a favor del Colegio o a favor del AMPA. El AMPA y el Colegio han de reforzarse mutuamente, trabajar unidos desde el mutuo respeto y siempre priorizando el objetivo básico de mejorar la Educación de nuestros hijos, unos como padres y madres y otros como profesores y educadores.
Tenéis a vuestra disposición la dirección de correo electrónico ampalamercedloiu@gmail.com para cualquier cuestión, sugerencia o propuesta.
Ondo pasa!
Junta Directiva
AMPA La Merced - Lañomendi